Siempre de Viaje - Taller de escritura y lectura, edición de libros-objeto y pliegos artesanales, lecturas de poesía, producción de eventos culturales.
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Interiores - Gabriela Aristegui
Interiores
La merma
de la repugnancia
produce la
intimidad
Entro
(como
nunca entre)
sin temor.
El blanco
de tu espuma
ya no
espanta, ni aleja.
Me acerca
Me envuelve
Me agita
El efecto
es esta que soy
Ilusionada
y Alucinada
Desgarro
la escama, la llaga añeja
La Curo La Sano.
Revierto
la intensidad de la desdicha
Suturo
Me entrego
Descuido
el tormento
Lo aparto
Me Alivio
Injerto lo
vivo
No-retrocedo.
Siento
Respiro
Jadeo
Y así,
caigo rasgada,
en la
sequedad de tu anhelo.
Y por fin
ahí
me re-encuentro
Gabriela Aristegui, 2014.
Texto producido en los talleres de Siempre de Viaje.
Issei Suda |
viernes, 21 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
La bruja Flor - Isabella
La bruja flor
Es una bruja que quiere salvar a los
niños de la bruja mala, a la que atrapa en una burbuja.
Flor, la bruja buena, le lanzó una
burbuja a Mirtha, la bruja mala, pero ésta logró escapar. Llamó a
otra bruja mala para que atrapara a los chicos, mientras ella
perseguía a la bruja buena. Mirtha le lanzó una burbuja a Flor y
con burbuja y todo la metió en una caja.
De repente, Abril, la otra bruja
mala, escuchó un ruido. Cuando fue a ver, se encontró con que una
bruja buena estaba liberando a la bruja Flor. Era la bruja Arcoiris,
la mejor amigo de Flor. Los chicos aprovecharon la distracción de
Abril para romper la burbuja.
Flor, sabiendo que las brujas malas
vivían en el sol, lanzó un hechizo para que saliera un sol muy
fuerte que se llevara a las malvadas.
Isabella, 2014.
Texto producido en el Taller de Club de Cuentos de Siempre de Viaje.
Alexandre Rampazo |
Club
de Cuentos SD
La
propuesta de Siempre de Viaje para los más chicos
Lugar:
Guarida Literaria de Siempre de Viaje
Coordinación:
Gabriela Tavolara
Dirección
General: Karina Macció
@siempre_deviaje
Tel.:
4867-5964 // 11 50 56 36 95
miércoles, 19 de noviembre de 2014
martes, 18 de noviembre de 2014
lunes, 17 de noviembre de 2014
domingo, 16 de noviembre de 2014
¿Por qué llora el niño? - Monona
¿Por qué llora el niño?
No lo sé
Sólo escucho el llanto
más fuerte
más lento
De pronto un gemido
y luego, el silencio
¿Se ha dormido el niño?
¿El miedo lo oprime?
¿Un dolor lo acosa?
No entiendo su llanto
¿Llora de tristeza?
él aún no sabe
la vida lo espera
¿Por qué llora el niño?
Monona, 2014.
sábado, 15 de noviembre de 2014
Si durmieras en mi tumba - Pablo Keyes
Si durmieras en mi tumba
sería un cadáver feliz
si durmieras en mi tumba
¡qué despelote!
no te dejaría dormir
(pero si durmieras ahí, conmigo
sabe que no podría enterarse tu familia,
Petr Balicek |
debería ser nuestro secreto)
Si durmieras
Ay, no te dejaría quieta
No habría reposo eterno
O sea, eterno sí, pero no reposo.
Es que sería un cadáver
muy inquieto
Nunca dejaría que me veas
como a un muerto, sin iniciativa,
o sea muerto sí, pero no sin iniciativa.
Habría tragos, música
y hasta bailes, en mi tumba.
Y si ahí durmieras,
te despertaría varias veces en la noche
para contarte anécdotas
con las que ningún vivo podría competir
Si durmieras conmigo, en mi tumba
sería yo el que limpie todo,
lustraría el mármol
arreglaría las cruces y las flores.
Como un fantasma de Wilde:
obstinado, trabajador.
Y de todo lo demás, también me encargaría,
con tal de que conmigo duermas.
Hasta en tus peores pesadillas
haría de nuestra tumba
un nido, cálido, acogedor.
(Y si nada de eso alcanza, pensá en el
“hasta que la muerte los separe”,
y como solo yo puedo comprometerme
aún más allá.)
Pablo Keyes, 2014.
Texto producido a partir del trabajo en el Club de Lectura de Susana Thenon en los talleres de Siempre de Viaje.
viernes, 14 de noviembre de 2014
jueves, 13 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Julián Moreno
Toshinobu Yano |
Digo que el mundo es
un inmenso tembladeral
donde nos sumergimos lentamente.
Susana Thénon
donde nos sumergimos lentamente.
Susana Thénon
no existe la lengua sin el alma
revuelta
comunicación no hay sin el alma que
se parte
no hay poesía sin distancia ni
distancia
sin los espíritus distantes
no hay comunicación porque es la
poesía
el deshacerse de la carne del alma
deshacerse sin el otro
deshacerse sin distancia
deshacerse sin morirse
porque sólo la muerte es nuestra
pero no hay muerte sin los otros
ni otro sin amar
ni amar sin partirse en la
distancia
***
el lenguaje es la poesía de la
carne del alma
es resquebrajarse desde la piel del
deseo
es el grito contenido en el corazón
de las entrañas
es rasguñarse la mente y que el
cerebro
habite pies, piernas, pelos, manos y
dedos
tuyos y nuestros
es el deseo de ser uno y partirse
y al partirse renacer como una yema
que creciera en bestia y bestia
que creciera en hombre y hombre
que rompiera el cascarón del ser
y fuera alma
***
decir algo y no decir nada es lo
mismo.
decir algo es decir algo que no se puede comunicar
y no decir es comunicar lo único comunicable, que es el silencio
decir algo es decir algo que no se puede comunicar
y no decir es comunicar lo único comunicable, que es el silencio
todo lo que se puede decir es nacer
siendo piel
Piel-palabra que siente.
Piel-palabra que siente.
el centro nervioso del hombre es el
lenguaje
el centro nervioso son los nervios
que estallan llenos
del sentir en la palabra
del sentir estar lleno
estar lleno de no comunicar
la única plenitud es el vacío el silencio
la única plenitud es el vacío el silencio
***
es eso
el corazón-estómago-garganta todo
uno
que revuelto tiembla
es eso
que revuelto tiembla
es eso
el deseo
de la superficie del mundo
de ser centro
es eso
de la superficie del mundo
de ser centro
es eso
sin espacio
el centro estallando
y vibrando
el centro estallando
y vibrando
es eso
ser sacudido por lo-desconocido
es eso
no poder
decir
y querer
decir
y querer
es eso
y vos
Julián Moreno, 2014.
martes, 11 de noviembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
sábado, 8 de noviembre de 2014
¿Por qué seremos tan...? - Eduardo Bunitov
¿Por qué seremos tan semitas, tan semitodo, semiyatodo, subyugalizandonos en
martirios de yeso, en martillos que tallan la piedra que dice queno,
no, a no, a no?
¿Por
qué seremos tan calamitados, dinamitando el saber de un nombre, de
un hombre hologramico?, no lo digas, no lo digas, el nombre, ni se te
ocurra mencionarla al lado de los vecinos. O dios, o dioses, odiosos,
penumbrados, sacrilicos, limpiando los vidrios de este supermercado
de huesos, nos anochece, quema las sogas que están por llegar, me
enseñaron que nos diste las costras, las ostras, la virgen de las
conchas, el holocausto enjaulado en la memoria viciosa, la rosa que
alguien dejo mientras saltaba.
Me beso
el ánimo, animal sancadillado, me echo polvo, me barro de
horizontes, me consumo en las palabras
¿Por
qué seremos tan paredes, tan cal, tan para cual, tan semento, corral
de excesos, porque lama, porque no lama?
¿Por qué seremos de miseriosos libros reprogramando?
A
festejar, ya, ma, ya, la, manzana serial, sabia savia, se arrastra y
serpenetea
Eduardo Bunitov, 2014.
viernes, 7 de noviembre de 2014
jueves, 6 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La bruja Laira - Allegra
La
Bruja Laira
La Bruja Laira tenía
10 años y algo más que la hacía especial: era mitad humana. Como
las otras brujas, tenía que maltratar niños, pero como humana, no
quería hacerlo porque también los amaba.
─¡AAAAAH,
no sé qué hacer! ─
gritó, y se fue a dormir.
Ella no se había dado
cuenta de que alguien la estaba espiando. Lo peor es que era su papá.
Al escuchar un ¡CRAC!
se
levantó. Sonaba a que alguien la estaba espiando. Laira se dio
vuelta, pero no vio nada. Escuchó un AAAAAAAH,
entonces fue a ver de qué se trataba. Al ser de noche, ya se había
convertido en bruja, y no se controlaba cuando era bruja. Ella no
quería matar a nadie, entonces intentó no ir. Pero no hubo caso:
fue y convirtió en paloma a su vecina de al lado.
─AY, perdón─
dijo la bruja convirtiéndose en humana.
─JIJI─
dijo Laira como bruja simulando reírse pero preguntándose “¿Por
qué no me controlo?”.
Cuenta la leyenda que
la mamá de Laira se había casado con un humano. Laira sabía eso
así que llamó a su mamá, pero le respondió el contestador.
De nuevo escuchó un
¡CRAC!, otra vez la estaban espiando. Miró para todos lados, pero no vio
nada, solo un pequeño rastro que llegaba a la cloaca. Lo más raro
era que ella reconocía las huellas:
─¡PAPÁ! ¡PAPÁ! ─
gritó.
No podía creer que no le respondiera. Siguió los pasos hasta la
cloaca y encontró a su padre:
─¿Por qué me
espiás?─
le
preguntó.
─Porque te quiero─
le mentía.
─No me mientas, papá.
─Yo no soy tu papá…
─WHAAAAT? ¿Cómo sé
si me estás mintiendo o si decís la verdad?
─Te explico: yo maté
a tu padre.
─No, no puede ser.
─Ya te conté mucho,
nos vamos.
─Pero…
─Pero nada de peros.
─¿Cómo te llamás?
─Daniel.
─¿Cómo mataste a mi
papá?
─No te escucho…
─Dale.
─Bueno, pero después
te quedás callada. Yo soy un vampiro.
Laira estaba a punto de
grit-
─No grites o te mato,
¿entendido?
─Pero mi papá era
muy fuerte…
Ya Daniel no le
respondió.
Más
tarde…
Laira se había quedado
dormida. Cuando se levantó para la cena pensó que todo había sido
un sueño. Pero cuando prendió la luz, se dio cuenta de que todo
había sido verdad porque ahí estaba Daniel enfrente de ella:
─La cena está lista─
le dijo.
─¿Qué hay?─
preguntó Laira.
─Spaghetti.
─Bueno, con queso de
rallar.
Como Daniel no visitaba
mucho la Tierra le dio un queso pintado con rayas violetas. Laira, muy
sorprendida, le explicó lo que era el queso rallado y trató de no
comerse las rayas.
De repente, Daniel se
quedó paralizado. Enseguida, se fue a dormir. Al día siguiente,
Laira todavía no sabía qué le había pasado, pero como vio que se
sentía mejor, le preguntó:
─¿Qué
vamos a hacer?─ pero Daniel no le contestaba ni la miraba. Usó un
hechizo:
¡ABRACADABRA,
que te conviertas en
un horno
y me lo cuentes
todo!
Ahora sí, Daniel dijo
algo: viajarían al País de los Dinosaurios, y asarían. Laira se
sintió mal y le lanzó el verdadero hechizo:
¡ABRACADABRA,
contame todo lo que
sepas!
Y funcionó: descubrió
que la mamá de Daniel lo estaba controlando y que quería que Laira
se enamorara de su hijo.
La Bruja Laira prefirió
ir sola al País de los Dinosaurios, donde vivía la mamá de Daniel.
Ella había dejado del País de los Vampiros porque los vampiros
estaban en guerra con las brujas, y a ella no le gustaban las peleas.
Laira la buscó para que rompiera el encantamiento que controlaba a
Daniel.
Cuando regresó, Daniel
había vuelto a ser el mismo. Pero ella ya no volvería a ser la
misma porque el Rey Dinosaurio le había dado lo que ella tanto
deseaba: el poder de controlar sus poderes.
Así, Laira nunca se
descontroló más y no convirtió más en paloma a su vecina.
Allegra, 2014.
Texto producido en el Taller Club de Cuentos de Siempre de Viaje.
Laura David |
Club
de Cuentos SD
La
propuesta de Siempre de Viaje para los más chicos
Lugar:
Guarida Literaria de Siempre de Viaje
Coordinación:
Gabriela Tavolara
Dirección
General: Karina Macció
@siempre_deviaje
Tel.:
4867-5964 // 11 50 56 36 95
lunes, 3 de noviembre de 2014
Festival Internacional de Poesía de Azul - Actividades
Grillas lecturas y música II Festival Internacional de Poesía de Azul
Acampada Poética
Parque Municipal “Domingo. F. Sarmiento” Sector cancha de doma. Azul. Buenos Aires
08 – 09 Noviembre 2014
Sábado 08 de noviembre – Grilla diurna
16:00 Apertura Festival
Feria de editoriales
16:20 Música: Naara Andariega (Chile)
16:50 Lectura: Esteban Leyes (Quilmes) - Alba Murúa (Morón) - Fernando de Leonardis (Vicente López)
17:30 Presentación Libro “Flores y Velas” de Viviana Abnur a cargo de Jorge Montesino
18:00 Lectura: Flor Defelippe (San Isidro) - Analía Marchesano (CABA)
18:30 Música: Paz Maddío – Colo Maddío (Azul)
19:00 Presentación de los libros “Hotel Babel” de Mario Arteca 7 “Un palito ortega por cada millón de tucumanos hambreados”, de Fernando De Leonardis a cargo de la editorial Añosluz
19:40 Lectura: Jorge Montesino (Paraguay) - Malén Denis (CABA) – Marina C. Kohon (Bahía Blanca)
20:20 Música: La Papa Cantora (CABA)
21:00 Lectura: Julia Magistratti (Azul) - María Belén Aguirre (Tucumán) – Mario Arteca (La Plata)
22:00 a 00:00 Asado literario
Domingo 09 de noviembre - Grilla nocturna
Fogón 1
00:00 Música: Guillermo Robledo (Azul)
00:40 Lectura: Guillermo Del Zotto (Olavarría) – Marcos Almada (Azul)
01:10 Lectura: Gabriela Pignataro (CABA) – Martín Moreau (Ayacucho) – Viviana Abnur (Ciudadela)
01:40 Lectura: Sergio Felipe Mattano (Moreno) – Melina Alexia Varnvoglou (San Martín)
02:10 Lectura Roberto Goijman (CABA/Trelew) - Ana Rocío Jouli (Santa Rosa)
02:40 Lectura: Cipriano Labala (Ayacucho) – Mariano Calá (Azul) – Nadia Sol Caramella (Hurlimghan)
03:20 Micrófono abierto
Domingo 10 de Noviembre - Grilla diurna – picnic literario
16:00 Taller de Haiku a cargo de Virginia Janza (CABA)
17:00 Lectura: Claudio Archubi (Mar del Plata) – Diego Roel (La Plata)
17:30 Música: Nicolina y Renzo (Azul)
18:00 Presentación de libro “Los metales terrestres” de Jotaele Andrade a cargo de Santiago Suñer y Añosluz editora
18:30 Lectura: Teresa Álvarez Orbegoso (Perú) – Rita González Hesaynes (Azul)
19:00 Música: Maru Lerner (CABA)
19:30 Lectura: Virginia Janza (CABA) – Juana Roggero (CABA) - Claudia Masín (CABA)
Cierre de Festival
sábado, 1 de noviembre de 2014
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