viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre Tarde de Cuentos, el taller literario para chicos de Siempre de Viaje



Tarde de Cuentos es un encuentro periódico que se realiza los sábados por la tarde. Buscamos crear un espacio lúdico de conexión con la literatura para los chicos de 6 a 10 años. Cada tarde nos acompañan distintos personajes a viajar con la imaginación: monstruos, detectives, extraterrestres, duendes y hadas, princesas enamoradas, astronautas, viajeros, animales extraños, héroes guerreros, dioses míticos, y muchos más. Una vez iniciado el encuentro, proponemos un juego para crear nuestro propio viaje. Los juegos varían según el encuentro, y pueden ser:

Rascapalabras. Cuando a las palabras les pican las letras, ¡hay que rascarlas! Este juego consta de distintas fichas con partes de palabras que los chicos van uniendo para descubrir otras, con el objetivo de inventar un idioma nuevo.

El país de los seres imaginarios.
Repartimos tarjetas con descripciones de distintos personajes para que los chicos imaginen cómo son, qué les gusta hacer, qué amigos tienen, cómo es su lugar, y así crear el universo de sus propios seres imaginarios.

Sopa de historias.
Tenemos un mazo de cartas con partes de cuentos tradicionales, que los chicos ya conocen, y a cada uno le toca una “mano de historias” para armar otras.

Así, la actividad empieza como un juego y se va desplegando hacia la charla, la invención, el dibujo, la historieta, la escritura, en fin, la puesta en marcha de todas las herramientas expresivas para que los chicos, a través del lenguaje, den cauce a sus historias. El encuentro, entonces, se convierte en el punto de partida para la creación propia, y para seguir después, junto con la familia, compartiendo relatos.






Los chicos toman la merienda y cuando la tarde termina, se llevan una muestra de los juegos para seguir inventando historias en casa.

El lugar donde nos encontramos lo llamamos la “Guarida Literaria”. Se trata de un living lleno de libros y de colores. Es un espacio cómodo y acogedor, pensado para recibir un pequeño grupo, ya que nos gusta que se mantenga ese ambiente íntimo, que los chicos se conozcan y reciban una atención muy personalizada, así como que haya espacio para que cada uno comente sus inquietudes y participe activamente de todo lo que se va proponiendo.

Cada tarde supone un trabajo intenso de previa producción. Nos ponemos en contacto con los padres, sabemos qué chicos van a venir y los esperamos. Cada juego y cada actividad que desarrollamos presuponen investigación y preparación para que cada encuentro sea lo más lindo y creativo posible.



Toda esta labor es realizada por Cecilia Maugeri, con el apoyo ineludible de Laura Ramírez, y bajo la supervisión general de Karina Macció. Cecilia es Profesora en Letras (UBA) y escritora. Cuenta con una amplia formación literaria y teatral, especializándose en la expresión con el cuerpo y la voz de los textos poéticos. A su vez, Laura es estudiante de Letras (UBA), también escribe y ha incursionado en la música y las artes plásticas.

Contacto: cecilia@siempredeviaje.com.ar

15 67 24 39 68 // 4867 5964

No hay comentarios: