miércoles, 2 de octubre de 2013

CLUB DE LECTURA - Octubre: Fernando Pessoa

Un poeta que vale por mil

En octubre el Club de Lectura descubre los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa

José Sobral de Almada Negreiros


¿Cómo escribo en nombre de estos tres?... Caeiro por pura e inesperada inspiración, sin saber o siquiera imaginar que iba a escribir. Ricardo Reis, después de una deliberación abstracta, que súbitamente se concreta en una oda. Campos, cuando siento un súbito impulso de escribir y no sé lo qué. (Mi semiheterónimo Bernardo Soares, que además en muchas cosas se parece a Álvaro de Campos, aparece siempre que estoy cansado o somnoliento, de suerte que tengo un poco suspensas las facultades de raciocinio y de inhibición; aquella prosa es un constante devaneo. Es un semiheterónimo porque, no siendo la personalidad la mía, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella. Soy yo menos el raciocinio y la afectividad. La prosa, salvo lo que el raciocinio da de tenue a la mía, es igual que ésta, y el portugués perfectamente igual; mientras que Caeiro escribía mal el portugués, Campos razonablemente pero con lapsus como decir “yo propio” en vez de “yo mismo”, etc.; Reis mejor que yo, pero con un purismo que considero exagerado. Lo difícil para mí es escribir la prosa de Reis —aún inédita— o de Campos. La simulación es más fácil, hasta porque es más espontánea, en verso).


Además recorreremos las páginas del Libro del desasosiego.





Club de Lectura
Coordinación: Cecilia Maugeri, Virginia Janza y Karina Macció.
Dirección General: Karina Macció
Lugar: Guarida Literaria de Siempre de Viaje
fbk: siempredeviajeliteratura
@siempre_deviaje
Tel.: 4867-5964 // 11 50 56 36 95


No hay comentarios: