martes, 15 de octubre de 2013

CLUB DE LECTURA - "Ven a sentarte conmigo..." de Ricardo Reis - Heterónimo de Fernando Pessoa




Ven a sentarte conmigo, Lidia, a la orilla del río...

Ven a sentarte conmigo, Lidia 
a la orilla  del río.
Con sosiego miremos su curso 
y aprendamos que la vida pasa, 
y no estamos cogidos de la mano.
(Enlacemos las manos.)

Pensemos después, niños adultos, 
que la vida pasa y no se queda, 
nada deja y nunca regresa,
va hacia un mar muy lejano, 
hacia el pie del Hado,
más lejos que los dioses.

Desenlacemos las manos, 
que no vale la pena cansarnos.   
Ya gocemos, ya no gocemos, 
pasamos como el río.
Más vale que sepamos pasar 
silenciosamente y sin desasosiegos.

Sin amores, ni odios, ni pasiones 
que levanten la voz,
ni envidias que hagan a los ojos 
moverse demasiado,
ni cuidados, porque si los tuviese 
el río también correría,
y siempre acabaría en el mar.

Amémonos tranquilamente, 
pensando que podríamos,
si quisiéramos, 
cambiar besos y abrazos y caricias,
mas que más vale estar sentados 
el uno junto al otro
oyendo correr al río y viéndolo.
Cojamos flores, cógelas tú y déjalas
en tu regazo, y que su perfume suavice 
este momento en que sosegadamente 
no creemos en nada,
paganos inocentes de la decadencia.

Por lo menos, si yo fuera sombra antes, 
te acordarás de mí
sin que mi recuerdo te queme 
o te hiera o te mueva,
porque nunca enlazamos las manos, 
ni nos besamos
ni fuimos más que niños.

Y si antes que yo llevases el óbolo 
al barquero sombrío,
no sufriré cuando de ti me acuerde,
a mi memoria has de ser suave 
recordándote así, a la orilla del río,
pagana triste y con flores en el regazo.

Ricardo Reis

Versión de Rafael Díaz Borbón




CLUB DE LECTURA
Coordinación: Cecilia Maugeri, Virginia Janza y Karina Macció.
Dirección General: Karina Macció
Lugar: Guarida Literaria de Siempre de Viaje
fbk: siempredeviajeliteratura
@siempre_deviaje

Tel.: 4867-5964 // 11 50 56 36 95

No hay comentarios: