martes, 10 de diciembre de 2013

Selección de poemas - "Mirar hasta pulverizarse los ojos"

A partir de esta selección de poemas, en la Feria del Libro de Sierra de la Ventana, los participantes del Taller dictado por Karina Macció: Llevate un poema produjeron sus textos. Vos también podés escribir tu poema. ¡Animate! La propuesta de escritura es: cualquier objeto puede ser poético, solo hay que mirarlo "hasta pulverizarse los ojos".



Tan Tan Yo


Con mi yo 
y mil un yo           y un yo 
con mi yo en mí 
yo mínimo 
larva llama lacra ávida 
alga de algo 
mi yo antropoco solo 
y mi yo tumbo a tumbo canto rodado en sangre 
yo abismillo 
yo dédalo 
posyo del mico ancestro semirefluido en vilo ya lívido de líbido 
yo tantan yo 
panyo 
yo ralo 
yo voz mito 
pulpo yo en mudo nudo de saca y pon gozón en don más don tras don 
yo vamp 
yo maramante 
apenas yo ya otro 
poetudo yo tan buzo 
tras voces niñas cálidas de tersos tensos hímenes 
yo gong 
gong yo sin son 
un tanto yo San caries con sombra can viandante 
vidente no vidente de semiausentes yoes y coyoes 
no médium 
nada yogui 
con que me iré gas graso 
sin mí ni yo al después 
sin bis 
y sin después



Oliverio Girondo (1891-1967)




Para leer en forma interrogativa


Has visto
verdaderamente has visto
la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
Has tocado
de verdad has tocado
el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amás
Has vivido
como un golpe en la frente
el instante el jadeo la caída la fuga
Has sabido
con cada poro de la piel sabido
que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazón
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.

                         Julio Cortázar (1914-1984)


13
explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome

23
una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik (1936-1972)



Canto nupcial (título provisorio)

me he casado 
me he casado
me he dado el sí 
un sí que tardó años en llegar
años de sufrimientos indecibles 
de llorar con la lluvia 
de encerrarme en la pieza 
porque yo -el gran amor de mi existencia- 
no me llamaba
no me escribía 
no me visitaba 
y a veces 
cuando juntaba yo el coraje de llamarme 
para decirme: hola, ¿estoy bien? 
yo me hacía negar

llegué incluso a escribirme
en una lista de clavos 
a los que no quería conectarme 
porque daban la lata 
porque me perseguían 
porque me acorralaban
porque me reventaban

al final ni disimulaba yo 
cuando yo me requería

me daba a entender 
finamente 
que me tenía podrida

y una vez dejé de llamarme 
y dejé de llamarme

y pasó tanto tiempo 
que me extrañé 
entonces dije 
¿cuánto hace que no me llamo? 
añares 
debe de hacer añares
y me llamé y atendí yo 
y no podía creerlo 
porque aunque parezca mentira 
no había cicatrizado 
sólo me había ido en sangre 
entonces me dije: hola, ¿soy yo? 
soy yo, me dije, y añadí: 
hace muchísimo que no sabemos nada 
yo de mí ni mí de yo

¿quiero venir a casa?

sí, dije yo

y volvimos a encontrarnos 
con paz

yo me sentía bien junto conmigo 
igual que yo
que me sentía bien junto conmigo 
y así 
de un día para el otro 
me casé y me casé 
y estoy junta 
y ni la muerte puede separarme


Susana Thénon (1935-1991)




No hay comentarios: