viernes, 19 de junio de 2015

Brillante sueño de altura * Juanpi Ortigosa

Brillante sueño de altura

Desde chico, miraba a la gente que vivía en mi edificio, y a la mayoría los admiraba. El abogado de enfrente, que nos contaba de sus casos cuando hablábamos, siempre con una sonrisa porque nunca los perdía. El médico del quinto piso, que me atendió toda la infancia y me ayudó a curar mi esguince de talón a los ocho años. La cantante del 71, obviamente estaba un poco loca, pero tenía una voz hermosa. La psicóloga de planta baja, sin ella no hubiera podido ser quien soy.
Desde que recuerdo estoy viendo a la gente trabajar, e imaginándome en sus lugares. Pero hay un trabajo que considero el más hermoso, el de mi viejo. Él es un hombre laburador, humilde y que se esfuerza todo el día para que mi mamá y yo vivamos bien. Y su profesión es lo que me gusta, es lo que de verdad quiero hacer. Limpiar vidrios de edficios. Es una tradición familiar que empezó mi bisabuelo. Él limpiaba los vidrios del Titánic, falleciendo en altamar, pero dejando los vidrios del gigantesco transatlántico brillantes hasta que tocaron fondo. Lo siguieron mi abuelo, mi papá y ahora yo.
Solo tengo un pequeño problema, el vértigo. Ese miedo a asomarme de lugares altos y casi morirme del miedo, sentir que me caigo a pesar de estar a dos metros del piso. Nunca pude ayudar a mi papá como él quería, apenas podía pasarle el balde con agua y sostenerle el trapo mojado, siempre con los ojos cerrados. Tomaba nota de lo que me decía y me acordaba de todo, pero al momento de hacerlo… quedaba petrificado ante la altura.

Pero no soy de los que se dan por vencidos fácilmente, ahora estoy por realizar mi objetivo. Fundaré una empresa de limpiavidrios con los patrocinios de McDonal’s y Coca-Cola. Va a ser un lugar donde la gente con el mismo sueño que yo, pueda hacerlo realidad sin importar sus miedos. Espero que esto sea tan productivo para el resto como lo está siendo para mí y así, algún día, pueda cumplir lo que más deseo, hacer brillar los vidrios de los ojos de la estatua de la libertad.

Juanpi Ortigosa, 2015.
Texto producido en los Talleres de Siempre de Viaje.


No hay comentarios: