miércoles, 31 de agosto de 2016

Me crié * Eduardo Adrogué





Me crié en ese mundo
desde chiquito
recibí la invitación
a descubrir
qué había detrás de esos
lomos


¿qué decían esas páginas?
¿qué irremediable
endiablada coherencia
historia descubrían
describían?


quise pintar palabras
tallarlas
callarlas o decirlas
quise que fueran mis mensajeras
las llaves que me abrieran puertas


ventanas
hendijas
para entrar
o para espiar
para mostrarme
u ocultar me


libros
páginas
frases
poemas
palabras
palabras
palabras


¿cómo se dicen las palabras?
O mejor, ¿cómo digo esa palabra?
O así, ¿cómo te digo esta palabra?
sin que te ofendas
sin que te dañe
que vaya como mano tranquila, abierta
no como puño
no como grito
que sea más un canto que un clarín
sin usar ademanes que intimiden
para que no temas nada


de modo que me veas descalzo
inerme
honesto


No me interesa ser
arqueólogo de palabras
no quiero descubrir las extrañas
sino las que digan
las que se enlacen con las tuyas
que rimen
aun con ritmos distinto
con ritmos
ritmos
que bailen por mí (pues no sé hacerlo)
que se presten
que me presten la habilidosa maña de
adelantarme
y zapatear
o retrasarme
o girar
jugando


Tomar una palabra
formar palabras
reveladoras
revelantes
descubridoras
desveladoras
anzuelos de tu alma
o de la mía
que nos atraigan hacia el encuentro


para vernos
exponernos


para animarnos
a sostener la mirada


mirada
silenciosa


agradecida
a lo dicho
a lo hablado





Eduardo Adrogué, 2016.

No hay comentarios: