jueves, 8 de junio de 2017

Veo Veo * Nicolás Sergi

Veo veo

¿Qué ves? -me preguntaron- y ya no supe qué responder. 
¿Alcanza con sólo elegir un color? Digo: ¿cuál es el color que más me gusta y elijo un objeto que coincida con ese color o, por el contrario, busco el objeto que más me guste y en función de eso veo el color?

No puedo menos que preguntarme qué tan separados están los colores de las cosas. 
¿Qué me conmueve, lo rojo o la rosa? ¿Es la puesta del sol o, mejor dicho, la puesta de la tierra o, mejor dicho, el giro espiralado de un cuerpo sobre otro, sobre otro, sobre otro; o el color en degradé del amarillo naranja rojo violeta negro que ese baile construye con cada centímetro desplazado? 
¿Será ese color celestito de la caja de sal sin sal lo que hizo que no agarre el paquete de arroz que antes era verde?

Veo veo 
¿Qué ves?

Veo una señal que me dice "alto" sin palabras
veo un rojo tristemente utilizado: alarmas, fuego, emergencias, precauciones; todas rojas
veo la solidaridad vestida de azul: embarazadas, ancianos, discapacitados
y qué decir del amarillo que no nos haga entrar en polémicas. 

Veo veo
¿Qué veo?

Los colores entran por mis ojos pero no son ellos los que los descodifican. No es hasta que no llegan a mi estómago que me entero qué estoy viendo, porque lo siento, porque mi juego ya no es sólo un veo veo. 





Nicolás Sergi, 2017.



No hay comentarios: