viernes, 20 de abril de 2018

Superpoblación * Lawrence Ferlinghetti


Debo haber malentendido algo
en esta historia
Debe haber una errata
en este diario
¡Sáquense el sombrero! Aquí dice
La guerra final ha terminado
otra vez
Acá vienen de nuevo
desfilando junto a la terraza del café
Me paro sobre mi silla para ver
todavía no puedo ver
la valiente cara quemada del héroe
Me paro sobre la mesa
agitando mi único sombrero
con el agujero en él
Tiro el agujero a la calle
detrás de la limusina negra
No tiro el diario
Me siento con el diario
que tiene la explicación de todo
salvo que hay un agujero en él
Falta algo en la historia
donde está el agujero
O debo haber malentendido algo
Las naciones han decidido
dice aquí
abolirse a sí mismas al fin
Se decidió en el nivel más alto
y en el nivel más bajo
volver a una sociedad primitiva
Porque la ciencia ha conquistado a la naturaleza
pero la naturaleza no debe ser conquistada
Así que se debe abolir la ciencia
y las máquinas deben irse
después de tanto girar y girar
El automóvil es algo pasajero
después de todo
El caballo está aquí para quedarse
La población ha llegado a su límite
Sólo hay sitio para estar de pie
Ningún lugar
donde echarse
nunca más
La medicina debe ser abolida
así la gente puede morir
cuando se supone que lo haga
Todavía hay sitio
bajo la superficie
Sigo con esperanzas
de haber malentendido algo
en esta historia
La gente todavía se pierde
y se encuentra a sí misma
en la cama
y los animales todavía
no son tan crueles como la gente
porque no pueden hablar
pero no fuimos diseñados
para vivir para siempre jamás
y el diseño lo es todo
La pequeña enzima que han extraído
que causa el envejecimiento
debe perderse en el cuerpo otra vez
Todo debe empezar de nuevo
en una nueva era pastoral
Ha habido demasiados adelantos
La vida ya no puede
soportarlo más
La vida no es una droga
hecha de hongos
comida por samoyedos en Siberia
que conserva plenas
sus propiedades embriagadoras
cuando se transmite en la orina
de modo que una fila interminable de hombres
pueda emborracharse una y otra vez
con el mismo hongo
una reacción en cadena de estatuas ávidas
con bocas en los penes
Debo haber malentendido algo
en esta historia
La vida es embriagadora
pero no puede seguir y seguir
poniéndose más y más
ropas complicadas
sombreros fajas portaligas
sostenes armados que levantan más y más
hasta que se alejan volando
y los pechos caen
después de todo
Tenemos que estar desnudos de nuevo
dice aquí
aunque la fornicación sigue siendo ilegal
en ciertos estados
Debo haber malentendido algo
en esta historia
El mundo no es un móvil de Klee
y debe haber un final
para toda la rotación
alrededor de este sol idiota
El sol en su sic transit
ahora apenas supera los tejados
da tumbos sobre un Mobilgas Pegasus
y se hunde detrás de mi diario
con su agujero
en el que sigo esperando
haber malentendido algo
porque la Muerte no es la respuesta
a nuestro problema
Debe haber algún error…
Lo hay…
Los editoriales dicen
que debemos hacer algo
y no podemos hacer nada
Porque algo está faltando
donde está el agujero
sentado en la terraza
de esta elegante cafetería
en el lado izquierdo del mundo
donde debo
haber malentendido algo
mientras una rubia regia pasa rápidamente
y una teta demasiado alta salta
y cae en mi plato
Se la devuelvo
sin mostrarme demasiado embarazado
Ella lo toma como una buena señal
Se sienta
y me da la otra
envuelta en seda
Sigo leyendo el diario
pensando debo
haber malentendido algo
tratando de actuar
como si todo ya hubiera ocurrido antes
Así es
Es un móvil de arcilla
con algo que falta
donde está el agujero
miro bajo la mesa y veo
que nuestras piernas están entrelazadas
Nuestras dos sillas se fusionan
Nos rodeamos mutuamente con los brazos
Ella me enfrenta
agachada en mi regazo
sus piernas a mi alrededor
Mi víbora blanca ha entrado en ella
habla de amor dentro de ella
Ella gime para escucharlo
Pero
algo está faltando
El sexo sin amor
usa impostores alegres
Todavía tengo uno de sus pechos
en mi mano
El mozo viene corriendo
recoge el diario caído
esperando haber malentendido algo
Ninguno de nosotros morirá nunca
mientras esto siga
¿Y la única forma
para limitar la población
es limitar el amor?



Lawrence Ferlinghetti.





No hay comentarios: