martes, 25 de febrero de 2020

Cuando ya no supe * Sofía Brunetto




Cuando ya no supe
qué hacer
para que me vieras
me volví ave macho
de plumas espejadas
en mi cola hembra
hice tanta
fuerza con los ojos que me salió
una
y otra pluma y
se reprodujeron
una por una
como eslabones
naturales de abanico
verde azulado
puntas coronadas por
manchas ojivales
de terciopelo azul
una obra
de arte modernista en la cola
me volví
ave macho
de plumas labradas
en mi cola femenina
hice tanta
fuerza con los ojos
que se me estiró el cuerpo como un
palo de crocket
blandito y frío
los cachetes se me aplastaron y me brotó
un pico
se me entornaron
los ojos a los costados y
se rasgaron
negros delineados como una
geisha macho
me creció una corona de pétalos oscuros en mi cabecita de nuez
reina
o rey
me volví
Real
y nunca regresé
a mi forma original
deslicé
mis plumas en el aire
como un hechizo
de colores fríos
hasta que
por fin
tus ojos
se detuvieron en mí
y te cortejé
con mi danza ambigua
ahora soy
el ave exótica de tu jardín oriental
cruzo
el puente de madera de bambú
con mis patitas
delicadamente
desproporcionadas
bebo agua entre nenúfares
si camuflo
mi cola entre las plantas y se nota
apenas
algún resto
de piel humana
entonces parezco
una pintura simbolista
puedo
gritar
noche y día sin parar
alzada
sobre las piedras
horadadas y perfectas
en el borde del estanque
mi gritito
lo oyen hasta los peces
naranjas metalizados
que se devoran a sus hijos
no puse
huevos aún
mi sexo no
se ha definido
aunque por fin
me viste las plumas soy
un adorno animal
que asoma de tu bolsillo
un broche
de oro art decó
no escuchás
mi grito atonal
no me escuchás cuando río
cuando gimo cuando lloro
cuando chillo
ahora soy
Real
pero no realista
reina
y rey
y a falta de vos
recibo a otros
visitantes al cortejo
¡Bienvenidos!





Sofía Brunetto, 2019.



Agregar leyenda

No hay comentarios: