miércoles, 6 de octubre de 2021

María José en Ventana a la escritura

 



(des)articulación

*

dos tipos de dolores musculares

desarticulan ocasionalmente

estas rodillas de ferretería

 

con el paso de los años

una aprende a leer entre tendones

inserciones

inflamaciones 

la correcta identificación

es clave

cada molestia exige 

una respuesta específica

 

cuando es una lesión

conviene distinguir

cuál fue el movimiento 

sutilmente hiperbólico

desencadenante

hay que frenar todo 

pedir ayuda

saber que el médico

no va a asombrarse

cuando me vea llegar

ni cuando relate

tan atípico infortunio

con paciencia

entender cómo

dar hospitalidad

al tiempo

que el cuerpo tiene

 

otras veces

el dolor es el hueso

diciendo a gritos

no hay músculo suficiente

dame más

no alcanza lo que tenés

en tales ocasiones

aumentar la exigencia

no frenar

no quedarse quieta 

no alivianar la carga 

 

cualquiera sea la situación 

el cuerpo cuando duele

irrumpe

como todo encuentro

imprevisible

a contratiempo

siempre

me hace observar

desacelerar

         frenar

y en esa pausa analizar

esta otra sintaxis 

que un poco se me escapa.

 

*

tengo que aprender 

experimentar mi piel

souvenir sensible

a los cambios de clima

verla mutar 

ante los rayos naranjas

que le tatúan líneas efímeras de luz

 

tengo que aprender

esta escritura braille

de poros entrelazados

rugosidad imperceptible

texturizar la mirada

a punto

su humedad necesaria 

tengo que aprender

no es letargo esta quietud

a un costado de todo

por el momento

leo cicatrices 

en las rodillas

clavos ocultos

inscriben al hueso

alerta resaltada en flúo


el músculo al doler recuerda

en todo lo que respira

hay una cadencia que murmura


revelación inoxidable

en la intemperie

recorro con los dedos

cavidades de palabras

entreveo el goce

de estar sola




María José Medei, 2021

#ventanaalaescritura

#AnkaZhuravleva







No hay comentarios: