jueves, 24 de mayo de 2007

Karina Macció



Karina Macció es escritora y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Karina Macció nació en Buenos Aires en 1974. Es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Allí se ha especializado en Literatura Latinoamericana y Argentina, investigando especialmente la obra del poeta Juan L. Ortiz. También es profesora de inglés y su otra pasión es la literatura en ese idioma. Ha estudiado y traducido textos como el Ariel de Sylvia Plath, La canción del viejo marinero de Samuel T. Coleridge, y cuentos y poemas de E. A. Poe, que han circulado en diversas publicaciones.

Publicó los libros de poemas Pupilas Estrelladas (-premio Arde Filo, UBA- Siesta Editorial, 1998), Ferina (-premio de la Fundación Octubre, 2000-La Bohemia Editorial, 2001), y Lestrygonia (-premio De las Huellas a la Palabra, Abuelas de Plaza de Mayo, 1998- Aurelia Rivera Editorial, 2003); Impresos en Rojo (Gog y Magog, 2006), publicado con el subsidio a la Creación Artística del Fondo de Cultura BA.
Muchos de sus poemas y textos han sido difundidos a través de diversas publicaciones impresas y virtuales, argentinas y extranjeras, como Diario de Poesía, Color Pastel (es considerada por el editor de Color Pastel, Germán Weissi, una de las grandes musas y además madrina), Verbigracia, Civiles Iletrados, Los Rollos del Mal Muerto, Poesía Argentina, Apples & Oranges, etc.
Tiene inéditos los siguientes libros: Pirata; Seascape –El mar escapa–; Diario de la Transformación; Pasionalis; y La Pérdida o La Perdida. Actualmente, acaba de terminar su primer guión para un largometraje, Y entonces te vi violeta, y escribe otro libro de poemas, Amarillo.

Participó con ponencias y lecturas en Congresos y Encuentros de literatura en distintas partes de Argentina y el mundo. Ha colaborado la revista de poesía actual Plebella (Bs. As.) y colabora regularmente para Galerna, revista de literatura internacional, editada en Nueva York.

En el 2005 ha coordinado el ciclo "El animal perfecto" en el Club Plasma, en el que distintos poetas pusieron en escena sus textos de manera teatral, o en conjunto con artísticas plásticos y musicales. Presentó además un "Collage escénico. 25 jóvenes escritores actúan sus textos" en el colegio Carlos Pellegrini, y las "Lecturas Desdobladas" de Siempre de Viaje en El Desván, Café Cultural del Abasto. Junto a Virginia Janza y Paola Ferrari, estrenó "La Pérdida o La Perdida", sobre poemas del mismo libro, que se ha representado en Plasma, Bestial, en el café cultural de radio La Tribu, en Belleza y Felicidad, en la Feria del Libro 2006. Con poemas de Amarillo, realizó lecturas perfomáticas en Belleza y Felicidad y Maldita Kubana.

Desde el 2003, dirige el Festival de Cine y Video de San Telmo, y el Grupo Proyectáte, dedicado a la difusión y exhibición de cortometrajes independientes (www.fcst.com.ar). Durante el 2003 se desempeñó como productora artística de Cabaret Voltaire, espacio de arte y literatura. Desde 1999, es una de las realizadoras de Zapatos Rojos, encuentros de poesía, página web y ediciones alternativas (www.zapatosrojos.com.ar).

Se dedica a la coordinación de talleres literarios desde hace más de seis años. Esta tarea desembocó en el proyecto Siempre de Viaje, que se propone como un espacio que va más allá de la producción, lectura y análisis de textos ajenos y propios. Siempre de Viaje busca generar espacios para la difusión de las obras literarias en progreso. Por eso, se realizan encuentros de lectura pública y puestas en escena de los textos de los participantes en distintos cafés y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, y se invita a participar de festivales y encuentros que se llevan a cabo en otras partes del país. También se impulsa la edición de pliegos y plaquettes. En definitiva, el taller genera una movida que termina convirtiéndose en una fiesta poética.

Se desempeña como docente de Semiología para el CBC, y de Literatura en el colegio universitario Carlos Pellegrini, donde también dicta talleres en el área de extensión cultural. Formó parte del proyecto Arte para chicos, impulsado por el teatro la Scala de San Telmo, realizando un taller de cuentos para niños de escasos recursos.

Desde el Departamento de Literatura del colegio Carlos Pellegrini, participó en la gestación y realización de la muestra El Otro Juego, sobre Julio Cortázar, que contó con el apoyo de la UBA y la Secret. de Cultura del Gob. de la Cdad. de Bs. As. La muestra propone una relectura de los textos cortazarianos a partir de un recorrido que combina la imagen y el sonido. Ha sido expuesta en el colegio Carlos Pellegrini, en Ciudad Universitaria, y en el Ministerio de Educación (diciembre 2004, enero y febrero 2005). En el 2006, esta muestra formó parte de la Feria del Libro.

Más sobre Karina:

http://www.karinamaccio.blogspot.com
http://www.fotolog.com/karinamaccio
http://www.fotolog.com/siempreviajera


Para leer las dos plaquetas de poesía que Karina Maccio publicó en Color Pastel poesía:
"Termina y vuelve a empezar" (2006) http://www.fotolog.com/colorpastel_2006/24657369
Acerca de Siempre de Viaje

Desde hace seis años me dedico a coordinar talleres, pero a comienzos del 2004, armé el taller en torno de una nueva propuesta teórica. Repasando lecturas clásicas, y analizando textos de autores nuevos, me pareció que la idea del viaje estaba siempre presente, que constituía para mí una metáfora de la escritura y también del escritor, siendo éste el viajero por excelencia. No se trata de desplazarse físicamente a un lugar, aunque esto también suele ser un potente aliciente para escribir, sino que se trata del desplazamiento que se produce con la hoja y la lapicera, con la pantalla, en ese momento en que nos sentamos a escribir. Me viene ese verso famoso de Hamlet, que Borges cita al comienzo de El Aleph: "Oh God, I could be bounded in a nutshell and count myself a King of infinite space". (Oh Dios, podría estar encerrado en una cáscara de nuez y creerme el Rey de un espacio infinito). Nos vamos, simplemente partimos y nos partimos: uno se abandona el tiempo y el espacio rutinario. Todo se amplía y se focaliza a la vez. Los objetos más cotidianos se nos presentan bajo una luz distinta, se vuelven extraños, asombrosos, increíbles. Seguimos de cerca a personas con las que nunca hablamos en la realidad, pero que conocemos muy bien. Surgen historias, sensaciones, imágenes. La hoja, que siempre desea ser espejo, las va captando, usándonos de mediadores.
Por eso, para mí el espacio del taller es tan especial como desafíante. En el círculo que se forma, se pueden compartir aquellos obstáculos que se nos aparecieron en nuestro viaje y se puede invitar a otros a que participen del mismo. Entonces el viaje se multiplica, se potencia, se convierte en mil y un viajes. Inesperadamente, se producen toda clase de descubrimientos, revelaciones. El intercambio entre los viajeros es intenso, inigualable, riquísimo: cada uno lleva un equipaje y siente de una manera distinta, pero está dispuesto a seguir experimentando, conociendo, a seguir abriéndose al lenguaje, a su precisa impresición, a su anhelada traducción perfecta -imposible- del yo, a la letra que diga lo que quiero-lo que deseo-lo que me duele-lo que me importa. Ese viaje emprendí este año, al principio con un poco de incertidumbre -¿quién vendrá? ¿quién me acompañará?- porque todos los viajes fundamentales tienen algo abismal, algo de descenso y enfrentamiento necesario. Hoy puedo decir que estoy feliz, que me acompaña gente valiosa y brillante. Y el verso de Alejandra Pizarnik resuena en mí transformado: Arremetámos ¡viajeros!



Mas información y lectura:
http://www.siempredeviaje.com.ar/karina/principalkarina.htm

No hay comentarios: