martes, 9 de agosto de 2016

Salvaje * Sofía Tejón



Sé lo que soy,
sé de qué estoy hecha.
Sé que mis escamas
están forjadas de coraje 
rojas, teñidas de sangre
propia, ajena, robada y concedida.
No son plumas, cariño
no me vuelo si me soplas
así que guarda esos labios
para mordértelos del miedo.

Prepárate para sentir la impotencia,
el estruendo de mi feroz presencia 
escucha mi rugido, 
déjate conquistar
por los movimientos sinuosos,
fluidos,  
de esta bestia  guerrera.
Ven, acércate 
¿Te animas? 
¿Puedes oler
mi aliento a fuego y nobleza? 
¿Puedes ver 
las brozas de angustia y temor
incrustadas en mis colmillos? 
Muertas, desgarradas, perdidas 
enterradas en mis encías.

Atrévanse a temerme
no confíen en el ingenuo valor
que los cautivará y arrastrará 
hacia mi cuerpo prehistórico.
Créanme, no me quieren de rival.

No quieren enfrentarse a mis cuernos,
mi cola, mis garras como espadas de hierro.
Mis ojos son finos portales al infierno.
Mejor aléjense, y absortos contemplen mi vuelo.
Mírenme abrir mis alas, 
admiren la belleza de un alma capaz,
libre, 
sin collares, sogas ni cadenas
plena
no sigo órdenes de ninguna colmena 
no construyo ningún nido
no migro, no inverno, 
no respondo a los silbidos
de un dueño arbitrario
soy mía y solo mía 
retorciéndome en el cielo. 


Sofia Tejón, 2016.
Producido en los Talleres de Siempre de Viaje a partir de la lectura de Bestiario de USA de Anne Sexton.



No hay comentarios: