miércoles, 1 de febrero de 2017

Entre los árboles * Daniel Lerner


En un momento de la noche, abrí los ojos y dilaté las pupilas. Tres golpes retumbaron en la cabaña. Después se escuchó un estruendo. La puerta había sido derribada. 
“Érica”, grité. Ella dormía profundamente. ”¡Érica, despertate, ahí está de nuevo!”
Otra vez  escuché las mismas pisadas. Quise levantarme, pero estaba paralizado. Traté de gritar, pero de mi boca no brotaba sonido. Erica seguía sumergida en ese sueño inexplicable. La silueta de la anciana se dibujó en la puerta. Despacio, se sacó el camisón. Avanzó desnuda hacia nosotros. Sus hombros eran huesudos y su vientre hundido.  Los brazos no tenían carne. Sus pechos arrugados eran dos colgajos. Esta vez miró con odio a Érica. Se lanzó sobre ella y la empezó a estrangularla. Érica abrió súbitamente los ojos. Su espalda se arqueó en un espasmo, tratando de respirar, mientras me miraba aterrorizada, sus ojos desencajados me decían que ahora comprendía. Después cayó muerta, con la garganta destrozada. Yo seguía observando, paralizado. Cuando la anciana comprobó que la había matado,  liberó su cuello. Luego me miró a mí; era mi turno. Con rapidez felina, se me abalanzó.  Sus manos pétreas se apoderaron de mi cuello. Inmovilizó mi cuerpo con sus piernas. Me estaba ahorcando. Intenté luchar, pero no podía moverme. Mi cuello se estaba quebrando. Empecé a perder la conciencia. Entonces recordé la noche anterior; lo que había hecho durante el sueño. Si ahora también estaba soñando, lo podía repetir. Le di un cabezazo, luego otro, y otro. La mujer comenzó a sangrar por el entrecejo. Logré soltar mis manos. Empecé a luchar. Le daba golpes. Logré liberar mi cuello de sus manos. Seguí pegándole. La arrastré con furia hasta el balcón. Caímos a través de la baranda hasta el piso. Encontré una piedra, y le pegué con fuerza en la cabeza. La anciana se incorporó y me miró. Detrás de ese rostro, vi la cara de Luciana. 
La mujer giró veloz sobre sí misma, y se perdió entre los árboles.



Daniel Lerner, 2016.
Para El texto del año.


No hay comentarios: