sábado, 23 de agosto de 2014

Paplo Keyes - PiP: Minuto Ruptura

La número 5

Nos vamos a cruzar por la calle
y al vernos ya no vamos a decir:
Hola!” nunca más.
Esto es para decirte mi último “Hola”
Después, listo: que venga
la última ola, que acabe con toda la vida
de este edificio junto al río.
Una vez te dije:
Parece que estuviéramos junto al mar.
Cerrá los ojos, el río se convierte en mar.
La avenida, en arena.
El empedrado se parece a una costa rocosa.”
Y vos me dijiste que no
No me parece”
No me lo imagino”
Y en esa diferencia de pareceres
la distancia apareció
como una pared que nos caía del cielo
o nos crecía desde el piso.
Y una vez me dijiste vos:
Qué lástima que no sea todo matemática…
las personas, el lenguaje…”
Y yo sentí esas palabras
como vidrio roto bajo los pies.
Lo que siguió, con más razón,
vos no te lo podías imaginar,
no tenías la imaginación.
Pero tampoco pudiste “calcularlo” “cuantificarlo”
Y así, “inimaginaste”
una infinita sucesión de hechos
a los que tu mente numeraria
de licenciada “en números”
debió haber dado lugar, si fuese
calculadora” de verdad.
No te preocupes, solo voy a convertirlos
en “material literario”
No es posible que “calcule” “cuantifique”
el daño…
Tiempo, dinero, intereses
son abstracciones demasiado grandes.
Yo veo una zapatilla sin su par,
sola, tirada, triste, y enseguida la convierto
en una causa mía.
Me enamoro de las causas perdidas.
Por lo demás, para mí el número
es siempre adjetivo, necesita
un sustantivo que lo sujete.
Vos, por ejemplo, de mis rupturas

sos “la número 5”.

Pablo Keyes, 2014.
Lewis Baltz

No hay comentarios: