Dada no significa nada
Si alguien lo
considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra
que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas
cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico,
histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos
que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y
la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA.
Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en
rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños,
otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo
seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir
la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una
aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo
producto humano.
La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma
porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara
ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales
sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una
carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca
es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la
crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo
carácter de genera lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base
psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia
recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias,
los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e
informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu
prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia
más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad.
Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una
humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero
convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no
obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y
manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales
reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de
cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por
doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos
blancos como las liebres de los ángeles. Así nació DADA, de una
necesidad de independencia, de des confianza hacía la comunidad. Los
que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa. Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el desper tar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebosamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.
PARADOJAS VANGUARDISTAS
Febrero: futurismo y dadaismo
Coordinación: Eugenia Coiro
Dirección
General: Karina Macció
Lugar:
Guarida Literaria de Siempre de Viaje
fbk:
siempredeviajeliteratura
@siempre_deviaje
Tel.:
4867-5964
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