- Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de la energía y a la temeridad.
- El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos
esenciales de nuestra poesía.
- La pintura y el arte ha magnificado hasta hoy la inmovilidad
del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar
el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto
mortal, la bofetada y el puñetazo.
- Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con
una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras
con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de
aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre
sobre la metralla es más bello que la Victoria
de Samotracia.
- Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza
ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su
órbita.
- Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y
esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos
primordiales.
- No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin
carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La
pintura ha de ser concebida como un asalto violento contra las
fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del
hombre.
- ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos!
¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las
misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán
mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creado la eterna
velocidad omnipresente.
- Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el
militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas,
las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.
- Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias
variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás
cobardías oportunistas y utilitarias.
- Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por
el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y
polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas;
cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los
astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las
estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las
fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en
los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos
brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de
vapor
Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.
Filippo Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909
PARADOJAS VANGUARDISTAS
Febrero: futurismo y dadaísmo
Coordinación: Eugenia Coiro
Dirección
General: Karina Macció
Lugar:
Guarida Literaria de Siempre de Viaje
fbk:
siempredeviajeliteratura
@siempre_deviaje
Tel.:
4867-5964
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