miércoles, 13 de diciembre de 2017

Delfina Uriburu en Minuto Deseo




El último partido

A las cinco iban a jugar al fútbol pero las seis
y el tren pasa otra vez vacío
el pudor del niño solitario
a las siete el pudor del tren de nuevo vacío
el silencio del pibe en un tren y otro vagón que pasa de vuelta
vagón tras vagón se imagina que llega la pelota
pero de fondo Lanús ríe y habla y todo sigue igual de sucio
son las siete
es el vagón solitario el niño que patea latitas vacías en las vías
se puso la camiseta esta vez y las vías vacías sonríen de lejos
otra vez no hay partido
otra vez mirar el tren pasar
a las cinco iban a jugar pero hay boletos a ningún lado



Cuerpo tomado

Las cartas quedaron dadas vuelta
vértebra por vértebra la escalada de aire asciende
quizás llegue a la cabeza
habrá que tomar un vaso con agua para atravesar el patio
detrás el cuerpo está tomado
un rehén a punto de caer a un pozo sin final
el viento aturde las ventanas
un diluvio está por empezar y los invitados no llegaron



Búsqueda

El sol se acuesta en el agua
el burbujeo de espuma descose la velocidad de mis ideas
mientras una arena suave cura mi piel
me distraigo viendo la luz disiparse
acompaño las olas en su movimiento hipnótico
me atrae el eco salado de ese ir y venir inacabable
me refugio en la costa húmeda y vuelve mi voz niña:
¿Hasta dónde llega la línea del horizonte, papá?
él se reía sin contestar
como no tenía respuestas
nadaba lo más lejos que me era posible
quería tocar la línea
resolver los límites
ahora
ya no hay niña que pregunta
las olas siempre vuelven
sin embargo las certezas se quiebran en la rompiente
ahora
como no tengo respuestas
escucho el sonido del oleaje



Delfina Uriburu
Nació en Buenos Aires el Día de los Inocentes de 1990. Es Licenciada en Comunicación Social. Publicó el poemario El murmullo de los cuerpos (Textos intrusos, 2015). Participó de las antologías Apología 2 (Letras del Sur, 2015) y Van Llegando (Mansalva, 2017). 



No hay comentarios: