jueves, 16 de mayo de 2019

Volví a Roma * Sofía Brunetto




Volví a Roma
tomé el metro
bajé en alguna estación
subí escaleras
bajé escaleras
había dos flechas
seguí una llegué a un jardín
había sol
un trompetista tocando jazz
lo aplaudí
me agradeció
le di todas las pequeñas monedas de bronce que me quedaban
sin saber su valor
una pareja bailó
les sonreí
me sonrieron y seguí
el camino entre las motas de luz a través de los árboles
y seguí
el camino entre los bustos de mármol
Rafael y Dante
y otro
italiano importante 
al que le faltaba la nariz
me reí, para mí
y seguí
llegué a un mirador 
toda Roma se encogió
minúscula maqueta
de punta a punta comprimida
Piazza Venecia 
elevada 
mirando para abajo 
como las romanas de nariz 
respingada
y labios rubí
y por el borde 
del camino
seguí
desemboqué en las alturas 
de Piazza Spagna
la otra 
flecha que el metro indicaba
bajé por sus escalinatas
al hormiguero 
de gente
tirando 
monedas en la fuente 
e intenté entrar
a una sofisticada casa de té 
del siglo XIX
pero estaba 
pasada de hora 
y el desayuno era lo único 
que podía pagar
la empleada dijo
a lo mejor 
podemos hacer una excepción
la patrona dijo
enojada
¡es muy tarde! No, no, no
lo siento 
dijo la empleada
me sonrió
le sonreí
la quise me fui
y el último 
café de Roma
me lo tomé en Mc Donalds 
y aún así 
fui feliz porque 
el último 
día 
por fin entendí
el mapa de la ciudad
parada en la calle 
con las motos rozándome
en el medio de dos plazas que se miran y todo 
me pareció
tan racionalmente 
romano
tan esplendorosamente 
encolumnado
todo 
tan
bien
pensado
todos los caminos 
conducen al pasado

Roma Termini
última estación
todo 
termina en Roma
me pinté los labios rubí
y los dejé sangrar
sobre el último vaso de café 
de telgopor prensado
porque 
Roma Cara
Cara Roma 
algún día 
juntaré más monedas
para arrojarlas en tu fuente
y pagarme 
un café decente




Sofía Brunetto, 2019.




No hay comentarios: