viernes, 21 de febrero de 2020

A riesgo de ser carnal * Sábados de taller



A riesgo de ser carnallo íntimo y la poesía

por Nicolás Alonso

La poesía descree de las mediaciones que se interponen entre lo íntimo y las formas de expresarlo. Hay un riesgo latente ahí. Cierta creencia en una exposición irreparable que por todos los medios debemos guarecer. Como si hubiese en nosotros un “secreto” que, de ser develado, pondría en riesgo aquello que somos. Y ahí, en ese preciso punto de fuga, radica la paradoja de la poesía.

Buscamos formas de expresar ese “secreto” que nos permitan sostener aquello que “somos”, pero en ese gesto, lo único que logramos es abrir una brecha en nosotros. La poesía, en ese sentido, es una Caja de Pandora. Cubrimos nuestro cuerpo de palabras y en las formas de ese cubrir, paradójicamente, nos des-cubrimos. Con el tiempo nos damos cuenta que esa “verdad” que con tanto empeño se disimula por medio de metáforas, imágenes, narradores omniscientes, terceras personas, infinitivos, no es más que una ficción: somos una narración más.

La poesía quizá sea, entonces, la forma más profundamente erótica que asume la palabra. Juega con su propia desnudez “El erotismo deja entrever el reverso de una fachada cuya apariencia correcta nunca es desmentida; en ese reverso se revelan sentimientos, partes del cuerpo y maneras de ser que comúnmente nos da vergüenza”, dice Bataille e ilumina ese juego que en la palabra muestra y luego oculta, para volver a mostrar más allá. 

Partimos de esta verdad: yo es otro (la caricia no sabe lo que busca). 

Esa otredad, ese no-saber, está en la esencia de lo que en la poesía mueve. Es la desnudez, real y metafórica, a la que prendemos acercarnos. ¿A qué clase de exposición nos arriesgamos en la pura desnudez del poema? ¿Qué secreto ocultamos? ¿Qué nos dice la poesía a cerca de ese secreto? ¿Cómo lo oculta, lo disimula, lo vela, lo cobija, lo protege? ¿Y si en el camino la poesía nos enseña que no hay nada que proteger? ¿Que no hay ningún fondo en nosotros más que el erotismo de las palabras atrayéndose y repeliéndose como pequeños átomos originarios? Hacia ahí vamos.



Coordina: Nicolás Alonso
Dirección: Karina Macció
info@siempredeviaje.com.ar







No hay comentarios: