domingo, 19 de diciembre de 2021

Gaia en Ventana a la escritura

 


arrinconada 

en el ostracismo del dolor

me    detengo

limpio con premura

esas pinceladas negras

pegadas a mi cuerpo agotado

camino entre los desfiladeros

de areniscas pardo-rojizas

y rocas puntiagudas

que salpican los ojos

inclinadas con formas labradas por el viento

antes de que los Andes existieran

señalaban sus puntas al cielo


me doy cuenta de que

estoy andando

los senderos húmedos que otros

caminaron

hace tiempo

avanzan    las apachetas

en las cuestas del camino

hacia las nueve cumbres del gigante

blanco peñón de la soledad

nostalgia de mi pasado

cuando las aguas brotaban de la montaña

como sagrado atributo de la vida


hacia el poniente la yerma puna

planas extensiones de tierra blanca

brillantes bajo el sol de volcanes dormidos 

permanente sequedad salada

en mi boca en la piel

aprieto la coca en la mejilla

el amargo sabor embota mis papilas

bailo en puntas juego de sombras

debo remontar hasta el fondo

la quebrada de áridas laderas


debajo de la cruz en uno de los picos

son maderas       leños       hogueras

los restos de antiguos habitantes

ruinas de los luracaes

aprieto el paso por canaletas

de las morrenas en retroceso

dejadas por el glaciar de invierno

un arroyo cristalino susurra

presagios de futuro 


aparecen los vigías del Norte en el llano

en el suelo suelto

pedregoso

guerreros estáticos

inmóviles

armados con sus doradas espinas

coordino mis brazos con mis piernas

le hago frente a la ventisca

helada

áspera

cardones de medio siglo

anuncian la lluvia en la gran sed

con su flor de un día

me doy cuenta de que

yo también eché raíces

cobijada por las ramosas jarillas


entonces

bajo el zigzag de la pendiente

no hay vueltas ni revueltas imposibles

en la selva tapizada de helechos

me adornan 

los laureles de la casa del viento

respiro a las tierras rojas

bajo un exuberante nogal

        padre protector de la luz

dejo de lado lo viejo

una nueva historia 

será escrita




Gaia Orbe, 2021.

@nosotrosgaia


#ventanaalaescritura

¡Compartamos leer y escribir!

Foto: Tanaka Tatsuya
#TanakaTatsuya



No hay comentarios: