miércoles, 5 de enero de 2022

Ignacio Goldsmit en Minuto Rebusque

Me pedís que escarbe, que llegue hasta el fondo de la cuestión, que me la rebusque.

Por eso busco. Me quiero llevar algo. ¿Podes entender esto? Te extrañé. Estuvimos separados tanto tiempo, ¿y al cuerpo qué le pasó?

Quedó como enterrado, metió la cabeza en la tierra como un avestruz 

Tembló, se bamboleó, hizo muchos círculos sobre el mismo lugar

Un perro inquieto en la noche del mundo

Nos volvimos a encontrar con eso que pugna

Cuando estamos solos 

Y la luna estaba alta y hermosa y no parecía que había pasado el tiempo

¿Solos? Te vi del otro lado, te hice un gesto con el brazo

Me imaginé lo que pasaba con tu boca, lo que pensabas, las cosas locas

Que interrumpen, que pasan desapercibidas hasta que las pescás

Y nos miramos y nos reímos

También escribí mucho (te hubiera escrito cartas, pero nadie escribe cartas, aunque la próxima me mando)

Tuve que pulir lo que era tan privado que sentí que no podía compartirlo con nadie

empecé un diario nuevo y lo terminé

¿y sabés qué? Me dije muchas palabras de aliento

Porque escuchaba palabras virtuales pero el aliento no me llegaba

No sentía el viento en la cara, era un limbo del aire

Algo ficticio que intenta ser, pero se queda a medias y se pregunta

Se sintió bien

Diferenciar entre lo que estaba entero y lo que estaba partido

Después se sintió mal

Después pasé a otra cosa

Pasaron muchas cosas, nos encapsulamos, se nos escapó el tiempo entre los dedos

Hicimos lo mejor hasta que hicimos lo siguiente y a veces 

hicimos lo que podíamos

todos sabemos un poco cómo fue eso, ¿no?

Ahora estamos en la nueva orilla

Llegamos a la playa, escuchamos música a lo lejos

Un rock distante adelante de un amanecer esplendor

Las costillas del mundo empiezan a sentir un hormigueo

Nace lo nuevo como si nos hubiéramos perdido tres primaveras

Leo un libro en la arena 

Florecen unos malvones

Veo que el viento mueve las corpulentas hojas de la palmera

Respiro debajo de la sombra esperando lo que sigue

Me permito no asumir nada

Sonrío

Entonces me doy cuenta

Contra todo pronóstico

Esto también es la vida

Y me permito

Reunir, rearmar, adobar el momento

Reparar el tiempo

Me las rebusco deteniendo de a ratos

Con pequeñas esferas de luz en la mano

Listo para alumbrar lo que venga de oscuro.




Ignacio Goldsmit, 2021.




No hay comentarios: