lunes, 19 de mayo de 2014

Pablo Keyes - Minuto Magdalena

El canto de las sirenas

Escrito a partir de una vieja película de VHS, que para mí, respondió a la pregunta: “¿Qué es el arte?”

1.
Polly mira la cámara, y nos pregunta: “¿No es la vida la cosa más extraña que jamás hayas visto?”. Tiene treinta y pico, pero es bastante infantil. Confiesa que está desempleada, que su último jefe la trato de “discapacitada para el orden”. Pero enseguida habla de un hobbie que la hace feliz. Por las tardes, trepa los techos de la ciudad de Toronto y toma fotografías. Retrata a los albañiles trabajando en los edificios, las cúpulas góticas, toma postales aéreas del mar. Por las noches, en el cuarto de revelado instalado de su departamento sueña despierta dentro de la matriz rojiza. Cierra los ojos, entra en los escenarios que ha capturado con la cámara. Aterriza como paracaidista sobre el ventanal de un rascacielos, lo escala con las uñas. Pierde el equilibrio y cae. Extiende sus brazos y comienza a volar. Sobrevuela hacia el mar. El aire la embriaga, en sus oídos suena un canto hipnótico, un coro de etéreas voces femeninas.

2.
Polly descubre dentro del edificio donde vive una habitación secreta. A primera vista parece distinguir cuadros colgados con cuerdas desde el techo. Pero en el interior de los marcos dorados, solo ve una luminosidad blanca que la deja extasiada. Extiende una mano para tocar la luz, su mirada se cubre de lágrimas. Dice para sí: “Es hermoso”. Cierra los ojos, y vuelve a oír el misterioso canto. Luego sabremos que esos lienzos estaban pintados, pero ella, cegada de amor por la mujer que los había creado, no podía distinguir las imágenes.

3.
Un misterio revelado: ese instante de magia, parecido al descubrirse enamorado, cuando ya no vemos el dibujo dentro del marco del cuadro -las palabras en la página del libro- cuando en su lugar nos inunda la vista una luz cálida, cuando para nuestros oídos cantan las sirenas.



Pablo Keyes, 2014.
Texto producido en los Talleres de Siempre de Viaje.


No hay comentarios: