viernes, 24 de julio de 2015

La pequeña Hiroki * José Lupia

La pequeña Hiroki



La pequeña Hiroki está intranquila.
Sin hallar consuelo, camina entre las plantas del jardín y contempla a los peces del lago, recuerda y olvida sus colores de manera antojadiza. Cuenta, por las noches, las estrellas del firmamento.
Las otras niñas de la aldea siempre juegan con ella, y son buenas. El problema es que las ha escuchado referir mil sueños, pero ella nunca puede soñar, sólo duerme en un descanso vacío.
Cierto día la brisa de la mañana trae a una mariposa. Hiroki la mira y descubre que no hay colores en sus alas, que a través de ellas puede ver lo que hay del otro lado. La mariposa se acerca, revolotea primero frente a sus ojos, luego frente a cada una de sus orejas; al fin, suelta palabras que viajan seguras: vos no podés soñar pequeña Hiroki, vos sos el sueño.
La verdad cae como un rayo y la pequeña, por un segundo, sabe quién es. Se trata de un instante de conciencia antes de transformarse en aire, antes de dejar el mundo de los sueños para mezclarse con las plantas del jardín, con los peces del lago, con las estrellas del firmamento. Antes de formar parte de todo.
Las otras niñas nunca sabrán la historia de Hiroki. Pero van a extrañarla mucho cuando llegue la noche, cuando la aldea descanse y todo se convierta en sueños.



José Lupia, 2015.
Producido en los talleres de Siempre de Viaje.




No hay comentarios: