miércoles, 11 de abril de 2018

Estoy sola sentada en una plaza * Sofía Brunetto


Estoy sola sentada en una plaza. Esto no es más que una descripción.
Un banco de madera con marcas de fibrón, corazones, insultos y gráficos marcados a cuchillo.
Esto es sólo una descripción.
Estoy sola sentada en una plaza. Haciendo tiempo, parece que el tiempo no pasa, se hace.
A mi izquierda, tengo un árbol, hay un árbol, mejor dicho, no lo tengo, no es mío.
Soy el centro casual de una simetría que me absorbe.
A mi derecha, tengo otro árbol, idéntico al izquierdo, hay un árbol, mejor dicho, no lo tengo, nada es mío.
Si alguien me viera desde lejos, como si fuese una pintura en exhibición, podría compararme con la mesera de Manet, o con la bebedora de ajenjo de Degas. Pero yo no sé realmente nada de sus tragedias, más que la mirada secundaria del hombre que acecha y controla, pero yo, soy de otro siglo. Sólo estoy sola.
Sentada en una plaza.
Soy el centro casual de una simetría no buscada.
El pintor, me desplazaría a un costado. Degas, rompería furioso con esa mirada de cíclope, Manet pondría un espejo detrás de mí, para reflejarme las verdades.
Sortear el engaño de la perspectiva.
Sólo
estoy
sola
no significa nada.
Esto no es más que la descripción de un cuadro viviente, que me vive, en el centro de una simetría que rompo
al levantarme del banco
escaparme del cuadro
salirme del centro
para dejar de observarme.


Sofía Brunetto, 2018.



Un bar del Folies-Bergère, Degas


1 comentario:

Miss Poessía dijo...

¡Hola!
No conocía este precioso rinconcito, pero las casualidades de la vida me han llevado hoy a descubrirlo y ha sido un gran descubrimiento. Me encanta el título, el diseño, el estilo que tiene y, lo más importante, lo mucho que logran transmitir las palabras que compartes.

Solamente me queda decirte, de nuevo, que ha sido un placer dejarme caer por aquí. Espero pasar más a menudo por este lugar tan mágico porque merece la pena. Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que ninguna obligación: misspoessia.com. Yo, con haber pasado por aquí, ya estoy más que satisfecha.

¡Un abrazo enorme! ♥