viernes, 18 de mayo de 2018

Minuto doble, minuto máscara * Valeria Calabrese



Siempre me llamaron la atención los dobles de riesgo. No sé bien porqué. En las entrevistas están felices con lo que hacen y se los ve atléticos, preparados para cualquier propuesta audaz. Me generan inquietud. Que tengan que parecerse a alguien para Ser, poner su vida en juego por los que no se animan o para cuidarlos de la desgracia. Arriesgan la vida en escenas tomadas de lejos. Que nadie los aplauda a ellos. Que los ovacionen pensando en otros nombres. ¿Por qué siento lo que siento? No tengo idea de cuánto ganan, seguramente mucho menos que las estrellas. Recuerdo la premisa de mi madre para el arte: “nunca copies, siempre creá”. NI siquiera me dejaba usar papel de calcar.  Tal vez en esa regla, se enraíza mi pesadumbre al pensar en las copias, que valen menos, que asumen la muerte como posibilidad cotidiana y aun así, sonríen. Cuando los veo y escucho es el doble de riesgo de… me da tristeza. Quizás, también soy doble, la que asume el riesgo de algún otro. No lo sé. No lo puedo evitar.



Valeria Calabrese, 2018.
Para Minuto Doble/Máscara en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.




No hay comentarios: