domingo, 28 de julio de 2019

Eso te vas a poner * Karina Macció




Eso te vas a poner?
Madre mira con desaprobación 
Así vas a salir?
Padre objeta
Me observo, me vigilo, me escruto
Cerrá las piernas, no te sientes así
Eso no te queda bien
Estás gorda
Estás flaca
Me vigilo más de cerca, me descompongo
Qué hay en esta sangre, glucosa, triglicéridos, grasa
Qué hay adentro de mí, o es afuera todo lo que pasa?
¿Te parezco un afuera?
Baldío, campo arrasado, listo para volver
a marcar, qué? quién?
Me descompongo 
Piernas
Tetas
Culo
Cintura
Pies
Manos
Me observo con detención, me descompongo
Espejito, espejito
Por favor
Decime algo lindo, mirame bien, mimame
Espejito
Qué te pusiste?
Caminá erguida
Peinate
Qué te hiciste en la cabeza?
Me atisbo
Me disecciono
Un pelo, dos pelos, tres pelos
Pinzas, alicates, tijeras, limas
Rasuradoras, máquinas, planchas
Me aplano
Me aprisiono
Me oculto
Exhibo solo unas partes
Un poco
Caminá derecha, no tuerzas los pies
Me muestro 
El dolor no, la sonrisa
Lo oscuro no, el brillo
Lo malo dejalo afuera
-¿qué sería?
Tu emoción, tu discutir, tu ironía
Maquillate un poco
Arreglate -me descompongo
Prolija, aplicada, traga
Inteligente? 
Eso no lo sabemos
Prolija, aplicada, traga
Capaz? 
No lo sabemos
Carrera?
No importa
Linda, atractiva, educada
Nací en la útima parte del siglo XX
No es el 1800
Ni los años 50
Las poetas se mataron, todas
Ellas
Solitas
Solitas? Eso no
Me duele cada músculo de estar atada
amordazada
Me duele la lengua del abuso
Me duele el insulto, el mote, la liviandad
Tu: “las cosas son así”
Tu: “no te la busques”
Tu: “calmate, no enloquezcas”
Me duele la garganta de los nudos
Siempre lo mismo vos
Qué pretendías?
Me duele tu casilla invisible que quiere atraparme y te atrapa
porque si no soy como querés que sea
se pudre todo
el veneno se inocula con la lentitud de las sílabas
con la precisión de los ojos que juzgan
condenan
rotulan
sellan esta caja/casa donde querés que entre
al vacío
una, dos, tres muertes
Cuántas veces se puede renacer?
Las que quieras
Levántate y anda
No tenés dios, no existe
La filosofía pensó poco en tu cuerpo
La religión te hizo virgen y puta malévola
Tu cabeza rodó muchas veces
La reina era un rey trasvestido
Levantate y andá
tus hijas te miran, te esperan
no hay dejarse en paz
escribo, fijate bien
trafico palabras
te las quito, las doy vuelta
tomá
esto es lo que hago
decí lo que quieras
el miedo es tuyo ahora
en mi caso
ya perdí y volví
a empezar
cultivo palabras en la tierra
las saco de la basura
lavo, limpio, plancho
sin uniforme
las tiendo al sol
sin blanqueador
vuelan con el viento
respiran
se recargan
te topetean
te arrollan
y no entendés
nada
Te miro a través de esta tela
sonrío,
sigo escribiendo.





Karina Macció, 2018.




No hay comentarios: