jueves, 27 de enero de 2022

Ventana a la escritura 441: Lost

En The Lost Daughter se ve esa nueva manera de percibir y cuestionar la maternidad, que viene apareciendo en distintas narradoras, pienso en las argentinas contemporáneas que son las que más conozco, como Ariana Harwicz, Mariana Enríquez, Samanta Schewbling, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara. 

Sin embargo, el estereotipo está, "soy una madre antinatural", dice Leda. Pero vemos cómo esa "antinaturalidad" se repite en Nina, que es como una suerte de duplicación de su yo del pasado. El seguir los impulsos y los deseos propios, la indiferencia y hasta el odio hacia lxs hijxs, no son sentimientos que se hayan relacionado históricamente con la idea de maternar, pero hace rato que se vienen poniendo arriba del tapete.
Más allá del gusto o la idiosincrasia personal, creo que es un obra de arte, bella, intensa y profunda. Donde los vínculos que mueven a las personajes son ellas mismas y su relación con otras mujeres.
Con la única película que se me ocurre compararla es con La piscine (1969), aunque no tiene mucho que ver, pero hay algo en el ritmo, la tensión, esa sensación de que está por pasar algo aunque todo se vea tan hermoso. 
También siento que hay algo de The Father en esa confusión del recuerdo que no entendés bien hasta avanzada la película y de I'm Thinking of Ending Things, no solo por la repetición de actrices, sino también por esos planos tan bellos, ese ánimo porque el ojo y la contemplación sean más importantes que la misma historia, esa preocupación porque el espectador haga su trabajo y aporte su propia lectura.

¿Te animás vos también a verla y contarnos qué te pareció?



Virginia Janza.


Propuesta de escritura para hoy:


¡Ojo, alerta spoiler!  
Propuestas de escritura: 
-Imaginá un personaje que tenga la ambigüedad de Leda, de heroína y villana a la vez.
-Escribí un relato en el que un objeto (una naranja, por ejemplo) simbolice a la vez la vida y la muerte, la culpa y ese soltarla, aceptando y entregándose al deseo propio.
-Contá cómo te imaginás que podrían ser los últimos diez días de un personaje (puede ser el mismo que creaste para la anterior).

Sumate a esta #ventanaalaescritura mandá tu texto a info@siempredeviaje.com.ar para que lo publiquemos en nuestro blog 


#ventanaalaescritura

Artista: #NicolettaCeccoli


No hay comentarios: