jueves, 13 de junio de 2024

Ventana a la escritura 880: pura de la tierra

 



Llega el invierno. Espléndido dictado 

me dan las lentas hojas 

vestidas de silencio y amarillo. 


Soy un libro de nieve, 

una espaciosa mano, una pradera, 

un círculo que espera, 

pertenezco a la tierra y a su invierno. 


Creció el rumor del mundo en el follaje, 

ardió después el trigo constelado 

por flores rojas como quemaduras, 

luego llegó el otoño a establecer 

la escritura del vino: 

todo pasó, fue cielo pasajero 

la copa del estío, 

y se apagó la nube navegante. 


Yo esperé en el balcón tan enlutado, 

como ayer con las yedras de mi infancia, 

que la tierra extendiera 

sus alas en mi amor deshabitado. 


Yo supe que la rosa caería 

y el hueso del durazno transitorio 

volvería a dormir y a germinar: 

y me embriagué con la copa del aire 

hasta que todo el mar se hizo nocturno 

y el arrebol se convirtió en ceniza. 


La tierra vive ahora

tranquilizando su interrogatorio, 

extendida la piel de su silencio. 


Yo vuelvo a ser ahora 

el taciturno que llegó de lejos 

envuelto en lluvia fría y en campanas: 

debo a la muerte pura de la tierra 

la voluntad de mis germinaciones.



Pablo Neruda





Propuesta de escritura para hoy:


─Empezá un poema con el verso "soy un libro de nieve".


Sumate a esta #ventanaalaescritura mandá tu texto a info@siempredeviaje.com.ar para que lo publiquemos en nuestro blog 


#ventanaalaescritura

¡Compartamos leer y escribir!

Arte: #almahaser

No hay comentarios: